jueves, 9 de octubre de 2014

Ébola, España, hoy

Hoy, 9 de Octubre de 2014 leo titulares como:
- "La sanitaria que amortajó en Madrid a un religioso: primer caso de ébola en toda España". 
- "La gallega con ébola estuvo a punto de viajar a Becerreá ya enferma."
-" La contagiada de ébola hizo vida normal  en su barrio durante 10 días" (como para no hacerla, si te enteras por la prensa que estás enferma).

Un día como hoy (cuando ya creía que lo había visto todo, leído todo y callado todo) me doy con la realidad en la cara. Me asusto una vez más de lo que pasa alrededor. Y una vez más, no entiendo.
Seguimos impasibles, como siempre. 
Nos obligan a leer cosas como estas y sin dejarnos opinar o decidir, nos obligan a creer que lo han hecho bien. 
Nadie pide disculpas, nadie se retracta. 
Da igual lo que digamos, nadie nos pregunta si están haciendo las cosas bien.



Como tratan a esta mujer (esposa, hija, amiga..persona) como un virus con patas. 
Como deshumanizan una catástrofe como la muerte de una persona (por culpa de su incompetencia) con palabras como "la infectada fue a depilarse a la peluquería después de ir al médico".

Ya no solo me parece una vergüenza la manera en la que han puesto en riesgo la vida de gente si no como tratan a esa gente después de haberlo hecho.


Existe un revuelo social (tanto en la prensa como sobre todo en las redes sociales) acerca del sacrificio del perro de esta mujer. Y yo me pregunto... ¿no es acaso asesinato lo que se está cometiendo contra esta persona?. Una profesional que se dedicada al sector sanitario y a la que se obliga (o no, es su trabajo y por lo tanto obligación)  a atender a una persona contagiada por uno de los virus más peligrosos que se encuentran circulando hoy en día y ¿no nos importa?. 

¿Por qué ponemos el grito en el cielo, nos manifestamos y enfadamos contra los que deciden (NO ACERTADAMENTE) sacrificar a su mascota y no a los que en su día pusieron en riesgo la  vida de esta enfermera?.

¿Por qué no puedo entender la pasividad, la descortesía y la humillación con la que se está tratando a Teresa que, lo apuesto, debe ser la mujer más aterrorizada de España ahora mismo?. La mujer que lo va a perder todo por un "error suyo" (dicen) un error que no cometió. 






Me produce pánico vivir en una sociedad en la que la vida de las personas se merece tan poco respeto y consideración. Miedo que se antepongan tantas cosas a la seguridad de las personas. Que se tengan tan poco en cuenta los sentimientos de una familia (que son tan importantes, o más, que la misma vida).

Y me da miedo que pese a que protestemos, nunca sea suficiente. 
Si este no es el precio más alto a pagar ¿entonces cuál? Si esto no sirve para darnos cuenta de que no es esto lo que nos merecemos ¿entonces qué?.

Esperamos demasiado cambios que no llegaron ni llegarán porque no les importa. 
Porque estamos acostumbrados a que nos quiten, nos den la mitad, nos rompan, nos mientan...y a no no poder hacer nada por remediarlo.
Aunque protestemos..nunca es suficiente. O a lo mejor es que no hacemos suficiente ruido.
Estamos tan acostumbrados a que nos jodan la vida que ya hemos empezado a resignarnos. Y eso, amigos, es lo peor que nos podía pasar. Y que ojalá, deje de pasarnos.

2 comentarios:

  1. Si la táctica es culpar a Teresa de su contagio e intentar criminalizarla, ¿de qué manera se contagiaron los médicos misioneros?¿Cuál sería la postura del Gobierno frente a esta pregunta? Es una pregunta a la cual no encuentro respuesta aún, aunque me la imagino.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la respuesta a la primera pregunta la tienes, es bastante obvia (si queremos creérnoslo). ¿Que nos mienten? Puede.
    Y la postura del Gobierno frente a esta situación (en mi opinión) no ha sido la acertada. Para mí su traslado a España no ha sido la medida correcta (aún más si nos ponemos a analizar todos los errores que se han cometido en ese traslado y que son los detonantes de que Teresa esté hoy infectada; mala gestión y preparamiento de los sanitarios que atendieron a estos misioneros).

    ResponderEliminar

Aunque no lo creas, lo que pienses ahora mismo significa mucho para mí. Compártelo conmigo :)